LOS PIOJOS YA ESTAN AQUI !!!!

 

Aprovechando el inicio del curso escolar y la convivencia de los niños en las aulas, vuelven los piojos. Aunque se dan en cualquier época del año, parece que por estas fechas resurgen con más fuerza.

Los piojos se transmiten por el contacto persona a persona ó por  “fómites”, es decir, al viajar en un objeto. Las liendres viajan en las gorras, sombreros y peines, al igual que en los objetos que tengan contacto con la cabeza, como almohadas y toallas. Los piojos no saltan ni vuelan, pero si dos personas juntan sus cabezas puede haber un contagio.

Los piojos no tienen consecuencias letales para el ser humano. Es una enfermedad   “ectoparasitaria” .

El síntoma principal es una picazón constante. Las liendres suelen anidar en la nuca y detrás  de las orejas. Son como bolitas semiduras que a veces puede confundirse con caspa intensa.

Una vez detectado que se tienen piojos, en el caso de los niños, es primordial avisar el colegio y en cualquier caso comenzar el tratamiento con “fenotrina” ,sustancia que elimina a los piojos. Hay tratamientos que se aplican en el cabello como champús y lociones.

Al ser una enfermedad que se transmite de persona a persona, cuando un miembro  de la familia se contagia, se recomienda que toda la familia siga el tratamiento.

Una buena prevención seria que cada miembro de la familia tenga sus propios artículos de aseo personal (cepillo, toalla, jabón, etc.) y baño diario. Cuando exista sospecha de piojos en el colegio, las niñas deben ir con el cabello recogido y así ser mas difícil que se contagien..

Los piojos son una enfermedad (pediculosis), como la gripe ó similar  y puede contagiarse cualquier persona sin importar su nivel social y económico. Por lo que no hay que discriminar a los que la sufren.

 

                         Esteban Velasco   peluquero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>